"Es como patearle el castillo de arena al compañero de carpa", por Rayén Aimé Gabucci - 2009 7 13

Es como patearle el castillo de arena al compañero de carpa. Pero cuando uno escucha esto, se pregunta por qué lo patearía... con qué fin. Por estar de malhumor, o por una pequeña discusión el día anterior, o porque comparte el departamento y sólo se rasca y nunca quiere preparar las tostadas, y si las hace, nos pone más manteca que azúcar, o dulce de leche mezclado con Casancrem (y eso no queda rico). O porque tenemos envidia porque su castillo es más lindo que el nuestro, es más "arenoso", más macizo, ahí viven más personas que en el nuestro. O porque el flaco lo construyó justo a la salida de la carpa, y cuando nos levantamos a las 10 de la mañana, fue lo primero que pisamos.
Rebobinemos: ¿por qué puse departamento? ¿No era que estaban en una carpa? Si vas en carpa, es porque no estás ni en ninguna casa, ni en ningún departamento, ni nada. O capaz están en un departamento pero a la playa se llevan la carpa, porque no quieren que por el viento, se les pegue la arena en la pantalla solar, porque son muy finos y se cuidan. Pero son como 4 flacos, no sé si entran en esa carpa, porque me la imagino chiquita, con colores tipo rojo, amarillo, verde/azul... Pero eso no es una carpa, ¡parece un circo! ¡O Navidad! Suena más a carpa para niños. ¿Y qué hacen 4 chabones "grandes" en una carpa así, construyendo castillos?
¿Y quién dijo que los castillos eran sólo para niños? Quizás, el que hizo el castillo no quiere abandonar su costumbre desde niño (hacer castillos en la playa), pero yo sólo vi a adultos haciendo castillos cuando están con sus hijos, nunca vi a jóvenes haciéndolos. Y sería raro verlo, pero también interesante.
En fin: sin carpa, no hay castillo, así que necesariamente tiene que haber una carpa, así que dejémoslo en que están en un departamento (porque así me lo imagino), y se llevan la carpa a la playa. Algo así como los caracoles, aunque ellos no tienen 2 casas/hogares, tienen sólo uno/a.
Y como fuiste vos el que dijo la frase, cuando imagino los 4 flacos, uno sos vos, y los otros 3 son amigos tuyos. Y supongamos que te fuiste de vacaciones con 3 amigos, aunque no tenés cara de que te guste la playa, más bien la montaña, sos más "montañero". Así que la playa también tiene montañas.
Y de repente uno te dice algo que no te cae bien, entonces lo mirás un segundo con esa mirada como de enojado, como lanzando rayos, como si sonara un "CHAN" de fondo, y el que la ve, piensa: "Uh, mejor me callo un rato". Son esas miradas que te dicen que estás en peligro.
Entonces, sácate! Leandro le patea el castillo. Y patear un castillo de arena es algo que uno hace en un segundo, es un acto corto y seco, no es una muerte lenta, sino que ocurre en un segundo de ira. Y ahí aparece justo el corte, como cuando ves una serie y van a propaganda justo en la mejor parte, o termina el capítulo y te dejan con la espina.
La ira del que fue "pateado", dependerá de cuánto tiempo le haya tomado hacer el castillo. Porque se lo pateó enfrente de sus ojos, después de tanto sacrificio, después de tantas idas y venidas, yendo desde la arena a la orilla del mar, a humedecer un poco el baldecito con arena, buscando conchas (marinas) y pequeños arbustitos para la decoración. Ahora todo el trabajo fue pateado, y se viene la pelea. Estaría bueno que se agarren en la arena, pero no sé bien como imaginármelo.
Estoy a favor de que gente conocida patee los castillos cuando tienen motivos, pero estoy en contra de aquellos extraños que pasan corriendo por al lado de uno cuando uno está en la playa y uno está haciendo el castillo y uno es pequeño, y al pasar corriendo a uno le vuela arena que entra en los ojos y el castillo se desarma, o te lo tiran... ¿No me digas que nunca te pasó?
Pero no me sigue cerrando la idea de verlos a los 4, o al menos al que hizo el castillo, entrar a la playa con su valijita de playa llena de moldecitos y baldes y palitas. Mmmm. No es coherente.
Además, que sea compañero de carpa, ¿quiere decir que es nuestro amigo? Quizás no... Porque al final no se dilucidó bien cuál fue el motivo del atentado. Porque patear un castillo suena a algo medio violento, porque implica un movimiento y un motivo. ¿O será que no tenía motivo? ¿Y sólo quiso? Aunque ahí también hay motivo, el motivo es que sólo se le cantó.
Y después de pateárselo, ¿qué? ¿Le pedimos disculpas? ¿Salimos corriendo? ¿Nos agarramos a palos en la arena? ¿Lo reconstruimos? ¿O nos vamos muy campantes a la orilla del mar? Si la arena estaba bien dura y fijada, quizás el castillo se la bancaba. Pero la arena se nos escurre entre los dedos, y podemos alegar que quizás, de todas maneras, el castillo se iba a romper en algún momento. Esa no es ninguna justificación. Porque la arena se vuela, y los castillos de arena no son eternos, y tal vez hubiese sobrevivido pocas noches en la playa. Pero el viento no es el que tiene la culpa, sino el pie que pateó el castillo. ¿O es que no hay culpa? ¿Siempre buscamos alguien a quien echarle la culpa? El castillo de arena no es eterno, sin embargo, puede ser que nunca sople el viento y el castillo se conserve, pero creo que nada es blanco o negro, hay grises; en este caso, hay brisas y leves vientitos. Entonces podemos conservar nuestro castillo protegiéndolo de malvados compañeros de carpa (pero yo no puedo decir que sean malvados), o podríamos dejar de decir cosas que los molesten. Todo sea por el castillo, alabado sea el castillo (¿eh?). Pero los castillos son hermosos aunque sean débiles, acá no se está midiendo cada granito de arena y calculando su dureza y duración futura, acá importa el todo que formaron todos esos millones de granitos, o sea, esa construcción medieval asociada a reyes y princesas y dragones (sonamos! si había gente viviendo en el castillo, se quedaron sin casa).
¿Y qué pito toca el destino acá? (el del bañero de la playa jejeje [creo que no existe la palabra "bañero", pero se entiende ¿no?]) Tal vez era el destino del castillo, o de Leo, que ocurriera en esa playa, esa mañana, al lado de esa carpa, y que se juntaran los 4. Si iban menos, quizás no ocurría. Pero esto en el caso de que uno culpe al destino (otra vez el tema de la culpa), en caso de que uno crea en el destino. Pero yo creo que hay de las dos cosas, destino y no-destino.
Se me vuelve a aparecer esa imagen que imaginé: 4 amigos alrededor de una mesita de vidrio, en un cuarto, sentados en dos sillones, enfrentados, viendo a ver quién se digna a levantarse y lavar las tazas que usaron para tomar el café luego de cenar. Hay tensión, porque el que se niegue, sufrirá las consecuencias a la mañana siguiente. Y si todos se niegan, entonces se genera la guerra de todos contra todos de la que hablaba Hobbes (¿what?).
Entonces, el castillo empezó a tener protagonismo en todo esto, y creo que se dejó un poco de lado todo lo demás... o no. Y quizás sea el castillo el que había decidido morir, o el que se termine yendo a la mierda antes de que uno lo patee (digamos que sería un castillo con patitas).

2 comentarios:

Rayén* dijo...

ahhhhhhhh pequeño error!
el "what?" no puede ir nunca "¿what?", porque es inglés.
mua ja jaa...

luego seguiré buscando errores (?)

suertesss.

gonzaleandro dijo...

jajaja es verdad!!!
Lo voy a dejar así queda valedero el comentario crítico