Paul Watzlawick - Axiomas de la comunicación humana

Hace unos días vengo re-leyendo algunas partes de "Teoría de la comunicación humana" de este psicólogo y filólogo austríaco cuya obra estudié en Psicología Social.

Yo suelo ser bastante atento a cómo nos comunicamos, cómo uno comunica su Mundo, cómo uno es expresivo, de qué formas y a través de qué medios. Cómo se crean y confunden los mensajes cuando olvidamos el punto de vista referencial del otro y cuando nos olvidamos que nuestro mismo mensaje se transmite desde un punto de vista referencial propio.

¿Cómo comprendernos a través de este lenguaje? Todos necesitamos de alguna manera comunicarnos con las personas; de alguna manera, ya sea con la indiferencia o con la bronca, que también son humores para comunicarnos o con la comprensión y la actitud tolerante, que dan fruto a una visión más realista de lós demás y nosotros mismos.

Entonces, de alguna manera, yo encuentro que estos axiomas que propone Watzlawick son esenciales para ponernos a pensar, para preguntarnos algo acerca de cómo transmitimos nuestras emociones, nuestros pensamientos, verbal, corporalmente y por qué no, artísticamente.

Leí algunos libros sobre comunicación no-verbal, el llamado "lenguaje del cuerpo" y me parecen super interesantes, mientras el objetivo sea abrir la conciencia a comprendernos y expresarnos de una manera que refleje honestamente aquello con lo cual nos identificamos.
En este caso de los axiomas, me pareció interesante postearlo porque primero de todo abarca la comunicación en todo su sentido: verbal y no-verbal.

Estos axiomas representan para mí una forma de leitmotiv en todo momento de interacción, incluso para conmigo mismo en la reflexión con mi Mundo "interno".
Son axiomas técnicos, que pueden ser utilizados para ayudar a que las personas se comprendan mejor, o al menos, para que reflexionan sobre la manera de comunicarse.

En este sentido, si bien sé poco y nada de la Teoría Sistémica, recuerdo que allá por el 2006 cursando Psicología Social nos marcaban que justamente estos axiomas se usan como herramientas técnicas de intervención y análisis en la terapia sistémica. Esto está bastante representado en Teoría de la comunicación humana en el capítulo que trata específicamente de la comunicación patológica en las familias.

Bueno, jaja, les comparto los axiomas, ojalá les generen algo, les abran algún espacio de reflexión que les permita una mejor comprensión de ustedes mismos y las personas en general.


( Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Watzlawick#Axiomas_de_Watzlawick )
Según Watzlawick, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana. Se consideran "axiomas" porque su cumplimiento es indefectible -en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes. En otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lógica, no verificarse.

Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento ("no-comportamiento" o "anti-comportamiento"), tampoco existe "no-comunicación".

Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación: Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: "Cuidate mucho". El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.

La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es “la” causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio. Un ejemplo es el conflicto entre Israel y Palestina, donde cada parte actúa aseverando que no hace más que defenderse ante los ataques de la otra.

La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica: La comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice).
Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (ej. el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (ej. A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento).
Ej: una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)

Los fracasos en la comunicación entre individuos se presentan, cuando:
- estos se comunican en un código distinto
- el código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal
- existe una falsa interpretación de la situación
- se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido
- existe una puntuación
- la comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica
- se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico)
La comunicación entre individuos es buena, cuando:
- el código del mensaje es correcto
- se evitan alteraciones en el código dentro del canal
- se toma en cuenta la situación del receptor
- se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación
- la puntuación está bien definida
- la comunicación digital concuerda con la comunicación analógica
- el comunicador tiene su receptor

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